Web Vigilancia

jueves, 2 de febrero de 2012

Graffiti: El arte del vandaliso

 Pedí a Komodo un artículo sobre su visión del graffiti, y aquí está:

Me metí en este mundo de mano de un artista, él me enseñó lo que era el graffiti, había dejado de pintar letras hace mucho, ahora sólo se dedicaba a hacer realismos, dibujos, ilustraciones, paisajes, trabajos para el ayuntamiento, pintaba cuadros, hacía exposiciones y él mismo lo decía: “No hago graffiti, hago arte”. Se ganaba la vida de esa forma.

Soy un purista, para mi graffiti es poner tu nombre, en cualquier sitio y de cualquier forma, tinta, spray, piedras, ácido… Es “dejarse ver”. He gastado muchas noches en patearme la ciudad firmando. También he hecho murales, pero, no siento lo mismo tirándome 3 horas delante del mismo muro pintando una pieza que salir una noche y hacerme 4 throws en 4 sitios diferentes.
También he trabajado pintando con spray algunos cierres, pero es algo que no me gusta. Es horrible que tu hobby se convierta en una obligación. Hablando de esto se me viene a la cabeza este beef:


El graffiti no es un trabajo”. Un chaval se dedicó a ir a todas las tiendas donde habían sufrido el ataque de los bombers, ofreciéndose para hacerles algo bonito. Y, que quieres que te diga… Defo, Hipie, Buni, llevan muchos años en la calle currándose un respeto, jugándosela, para que venga un listillo a hacer dinero a costa de ellos.
En cuanto a las reglas que he leido en el post de FR, no las conocía. Yo aprendí que el graffiti es un juego y si quieres pelea, nos vemos en los muros. No entiendo la violencia, si hay beef, beef en paredes, ¿te duele que pueda más que tú? Asúmelo, no te rebajes a la violencia.
En cuanto a reglas en el graffiti, sólo conozco las reglas de:
  • Tag a spray pisa a tag a rotulador.
  • Throw pisa a tag.
  • Pieza pisa a Throw.
  • Mural pisa a pieza.
  • Mural pisa a mural, dependiendo de la antigüedad del mural y su estado.
Ahora, volviendo al tema de ganarse la vida con esto, tenemos un claro ejemplo de vivir del “graffiti” en España con Suso33. Un hombre que se ha hecho wholecars, que ha reventado Madrid, que ha hecho intervenciones de street art con Spy y que se ha retirado a las galerías, a las exhibiciones a vivir del arte, porque ya no hace graffiti.
Es más fácil encontrar ejemplos de graffiteros que viven pintando fuera, como Revok. Lo mismo va a una exhibición a pintar y cuando sale revienta la ciudad. Como el caso de “Vandal Vacation” donde Revok hizo más de 15,000 dólares en daños a la ciudad de Melbourne pintando.
No considero un realismo graffiti, no considero unos dibujos graffiti. Sólo porque la persona que los ha hecho use sprays, no lo convierte en graffiti. Claro que es bonito y que a la gente le llama más la atención un mural con caras y dibujos que uno sólo de piezas, pero después de ver a gente como Boa Mistura decorando un parking usando cinta de carrocero, plantillas, pinceles, brochas… Para mi queda claro que son pintores y no graffiteros, a palabras del Sica me remito:Meteos por el culo las plantillas y las cintas, toys“.
No voy a entrar en el tema del street-art, pero Banksy no es graffiti, Obey no es graffiti. Y hablando de Obey, en NY le están dejando las cosas claras. Esto un enfrentamiento entre graffiti y street art…
Resumiendo, el graffiti es ilegal, es vandalismo, no es arte. El graffiti es poner tu nombre, más grande, con más colores, más difícil. Está claro que es mi opinión, eso es a lo que yo llamo graffiti y a lo que yo llamo arte.
No sé cuántas veces me habrán dicho: “¿Por qué haces eso en vez de un dibujo bonito?”. Y como dijo Cap en Style Wars es que… “I’m not a graffiti artist, I’m a graffiti bomber”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario