Web Vigilancia

sábado, 4 de febrero de 2012

Bansky vs Robbo


 Ha pasado más de un año desde que la polémica guerra entre el artista urbano Banksy y el writer londinense Robbo. Todo comenzó cuando Banksy decidió hacer una de sus intervenciones encima de una pieza de Robbo que llevaba más de 25 años en aquel túnel de Londres.
 El equipo de Robbo vuelve a ponerse en marcha contra Banksy. Hace un año, escritores de Team Robbo le declararon la guerra a Banksy tras pisar una obra suya en un canal de Londres. Recientemente volvieron a ponerse en marcha aprovechando la película "Exit the through the gift shop", del artista inglés. 
 La inteligente acción se localiza en Sudáfrica. Allí organizan un pase para ver la película de Banksy (que previamente han descargado de Internet) y cobran la entrada a la sala. Con el dinero recaudado compran pintura para realizar su propio graff
iti sin tapar ningún otro.

viernes, 3 de febrero de 2012

Piesas Unicas





 Fotos de piesas unicas



 KEIS 2 



 MAD C 1 

 KEIS 1 

















 ALIS 

 MATEO 

jueves, 2 de febrero de 2012

Graffiti 2012 España - Mural Gigante

Graffiti 2012 by Berok y Chaón



Pequeño reportaje de como los artistas Berok y Chacón realizan un mural en una fachada de más de 8 metros de altura!! Esta hecho con subtítulos en inglés

Graffiti: El quinto artee

El quinto arte
Comentarios interesantes hechos sobre el graffiti de la gente y estefue el resultado:

   Creo que soy una persona con la suficiente empatía como para ponerme en la piel prácticamente de cualquier punto de vista. Por eso, quiero empezar por el principio, desde mi experiencia personal.


   Correrían allá por los años 90, 91 cuando en mi ciudad empezaron a verse las paredes pintadas con extraños garabatos, una nueva forma de vandalismo y ensuciar las paredes con botes de spray y rotuladores. Rápidamente todo surgió como no se sabe muy bien como surgen las cosas.


   De repente te ves en la necesidad de tener que inventarte un nombre que no tenía nada que ver con el que te llamaban tus padres, tenía que ser una firma “guapa”, con estilo, que no se pareciera en lo más mínimo a ninguna de la de tus compañeros más adelantados que ya tenían la suya porque resulta que entonces te podrían decir que eras un “toyaco” y esa palabra aunque nadie sabía todavía lo que significaba, era muy chunga, vamos que mejor que te dijeran hijo de puta antes que “toy”. También, no se muy bien por qué, era importante que tu firma no fuera fácil de leer y para eso habían varios trucos, por ejemplo poner la “A” cabeza abajo.


   Todo continua solo y hablando solamente del graffiti se crean también solas, o no se de donde salen, una serie de leyes relacionadas con esta nueva forma de vida que estaba surgiendo:


  • Tienes derecho a tachar la firma de alguien y poner “toy” si considerabas que esa firma se parece mucho a la tuya en estilo o nombre.
  • Tienes derecho a organizar una busca y captura de alguien que te haya tachado tu firma para partirle las piernas. (He visto tantas peleas simplemente porque sin querer una firma pasaba ligeramente por encima de otra). En este punto, si todavía funcionan estas leyes en las calles, recomiendo informarse muy bien quien es el infractor antes de actuar, no vaya a ser que se os gire la tortilla, la propia experiencia…
  • Para ser “más fuerte” en tu ciudad tendrás que formar parte de un grupo, ya sabéis, unos cuantos colegas, cada uno con su firma pero debajo siempre las iniciales de ese grupo.
  • Leyes varias, aquí entrarían asuntos de toda índole. Recuerdo que pegaron a un chaval del barrio por hacer unas firmas exageradamente grandes. En las paredes hay que tener espacio para todos, era la excusa…

  Que conste que ni defiendo la violencia ni tiene nada que ver con el graffiti, simplemente explico como eran las cosas en mi ciudad en aquella época. Supongo que también éramos un poco gamberros independientemente de que nos estuviéramos introduciendo en el hip hop.


 He explicado esta primera toma de contacto personal con el graffiti porque me parece curioso como nacen las cosas… a partir de aquí supongo que lo común para todo el mundo que esté o haya estado metido un poco en este mundillo: trenes, bombardeos por las noches, los primeros graffitis, prisas, firmas que gotean, manos y ropa manchada de pintura, el orgullo de saber que la gente te conoce, la vergüenza cuando algo no te ha quedado como esperabas, las técnicas aprendidas, la planificación de un nuevo graffiti como si se tratara de un atraco a un banco…


   Esta es una historia, una historia que no tiene nada que ver con el graffiti ni con el arte, ni tiene por qué ser similar a la de alguien que se dedique o se haya dedicado al graffiti. ¿La vida de Dalí, Picasso o Miró tienen que ser similares? ¿Su pasión por la pintura se ha tenido que desarrollar forzosamente de la misma manera? Pues no. Lo importante de estos tres artistas es eso, que han sido unos pedazo de artistas.


   Y si estamos de acuerdo en este primer punto vamos al segundo que aún me parece más claro: Si la pintura en sí es arte, ¿Por qué el graffiti no va a serlo? O es que la pintura es arte dependiendo de la superficie donde se proyecte…


   Conozco a gente que es muy buena pintando pero no tienen el valor o las ganas o no le ven el sentido a pintar una noche unos vagones. ¿Serán unos pringaos? Pues serán unos pringaos, pero unos artistas de un par de pelotas también, porque los que les están llamando pringaos creen que es más graffiti poner su firma de cualquier manera en la fachada de la comisaría que hacer una obra de arte en un muro cedido por el ayuntamiento. El carácter de cada persona no debe influir en su faceta artística.


   Y respecto a lo de ganar dinero con el graffiti, ojala fuera más fácil para todos esos artistas urbanos, pues hay gente con mucho menos talento que se gana la vida en otros aspectos de la vida. Ahora, vamos a desengañarnos, por ser el más “chulo” del barrio (a no ser que te dediques a otros negocios) no vas a ganar dinero.


   Cuantos más trabajos profesionales de graffiti se hagan, más cambiará la mentalidad de la gente sobre este arte. Mis padres que sabían (o se imaginaban) que pintaba en las calles, empezaron a cambiar su mentalidad cuando hice un par de trabajos remunerados, creo que les chocó tanto que empezaron a ver los dibujos que hacía por todas partes de otra manera y empezaron a decir “mi hijo dibuja muy bien” (sea en papel, lienzo o piedra) en vez de “mi hijo es un gamberro”.


Amén. :))

Graffiti: El arte del vandaliso

 Pedí a Komodo un artículo sobre su visión del graffiti, y aquí está:

Me metí en este mundo de mano de un artista, él me enseñó lo que era el graffiti, había dejado de pintar letras hace mucho, ahora sólo se dedicaba a hacer realismos, dibujos, ilustraciones, paisajes, trabajos para el ayuntamiento, pintaba cuadros, hacía exposiciones y él mismo lo decía: “No hago graffiti, hago arte”. Se ganaba la vida de esa forma.

Soy un purista, para mi graffiti es poner tu nombre, en cualquier sitio y de cualquier forma, tinta, spray, piedras, ácido… Es “dejarse ver”. He gastado muchas noches en patearme la ciudad firmando. También he hecho murales, pero, no siento lo mismo tirándome 3 horas delante del mismo muro pintando una pieza que salir una noche y hacerme 4 throws en 4 sitios diferentes.
También he trabajado pintando con spray algunos cierres, pero es algo que no me gusta. Es horrible que tu hobby se convierta en una obligación. Hablando de esto se me viene a la cabeza este beef:


El graffiti no es un trabajo”. Un chaval se dedicó a ir a todas las tiendas donde habían sufrido el ataque de los bombers, ofreciéndose para hacerles algo bonito. Y, que quieres que te diga… Defo, Hipie, Buni, llevan muchos años en la calle currándose un respeto, jugándosela, para que venga un listillo a hacer dinero a costa de ellos.
En cuanto a las reglas que he leido en el post de FR, no las conocía. Yo aprendí que el graffiti es un juego y si quieres pelea, nos vemos en los muros. No entiendo la violencia, si hay beef, beef en paredes, ¿te duele que pueda más que tú? Asúmelo, no te rebajes a la violencia.
En cuanto a reglas en el graffiti, sólo conozco las reglas de:
  • Tag a spray pisa a tag a rotulador.
  • Throw pisa a tag.
  • Pieza pisa a Throw.
  • Mural pisa a pieza.
  • Mural pisa a mural, dependiendo de la antigüedad del mural y su estado.
Ahora, volviendo al tema de ganarse la vida con esto, tenemos un claro ejemplo de vivir del “graffiti” en España con Suso33. Un hombre que se ha hecho wholecars, que ha reventado Madrid, que ha hecho intervenciones de street art con Spy y que se ha retirado a las galerías, a las exhibiciones a vivir del arte, porque ya no hace graffiti.
Es más fácil encontrar ejemplos de graffiteros que viven pintando fuera, como Revok. Lo mismo va a una exhibición a pintar y cuando sale revienta la ciudad. Como el caso de “Vandal Vacation” donde Revok hizo más de 15,000 dólares en daños a la ciudad de Melbourne pintando.
No considero un realismo graffiti, no considero unos dibujos graffiti. Sólo porque la persona que los ha hecho use sprays, no lo convierte en graffiti. Claro que es bonito y que a la gente le llama más la atención un mural con caras y dibujos que uno sólo de piezas, pero después de ver a gente como Boa Mistura decorando un parking usando cinta de carrocero, plantillas, pinceles, brochas… Para mi queda claro que son pintores y no graffiteros, a palabras del Sica me remito:Meteos por el culo las plantillas y las cintas, toys“.
No voy a entrar en el tema del street-art, pero Banksy no es graffiti, Obey no es graffiti. Y hablando de Obey, en NY le están dejando las cosas claras. Esto un enfrentamiento entre graffiti y street art…
Resumiendo, el graffiti es ilegal, es vandalismo, no es arte. El graffiti es poner tu nombre, más grande, con más colores, más difícil. Está claro que es mi opinión, eso es a lo que yo llamo graffiti y a lo que yo llamo arte.
No sé cuántas veces me habrán dicho: “¿Por qué haces eso en vez de un dibujo bonito?”. Y como dijo Cap en Style Wars es que… “I’m not a graffiti artist, I’m a graffiti bomber”.

Entrevista a Berok

 Entrevista a Berok – Graffiti

Hoy publicamos la quinta entrevista realizada por Reak y Auke (integrantes del grupo FlamaFría) para su “Treball de recerca”. Esta vez contesta las preguntas Berok, conocido graffitero de Barcelona:

            
  •  Mundograffitiss :¿De dónde viene tu nombre?
Pues mi nombre viene de ir cambiando varias veces de tag porque siempre me topaba con alguien que tenía uno como el mío. Pase por BAREK, BOREK y al final encontré BEROK, que no había nadie.
  • Mundograffitiss :¿Qué fue lo que te impulsé a coger un bote y ponerte a pintar?
Pues me impulsaron unos colegas míos del barrio que me vinieron a picar a casa por la tarde y cuando baje me encontré que habían comprado 3 o 4 botes y habían petado el barrio. A la que lo probé me quedé “yonki” perdido del spray. Jeje
  •  Mundograffitiss : ¿Qué es para ti el graffiti?
Para mí el graffiti es mi vida, la respuesta ocuparía mil líneas. Así que lo intentaré definir así: “Es, a parte de mi vida, la única cosa que me hace luchar día a día para superarme y disfrutar de este mundo”.
  • Mundograffitiss :  ¿Cuánto tiempo llevas pintando?
Empecé a pintar, aproximadamente, allí por el ’92. Aunque por diferentes causas de la vida lo tuve que dejar en el 2001, hasta que el verano del 2006 volví. Y ahora mismo, aparte de hacerlo como hobby, también me dedico profesionalmente.
  • Mundograffitiss :¿Qué tratas de decir con tus graffitis?
Pues depende. Si son encargos simplemente lo que intente transmitir el cliente.
Pero cuando pinto para mí siempre intento transmitir el odio, o sentimientos que tengo yo, o que veo en este mundo de egoísmo y maldad.
  • Mundograffitiss : ¿Qué estilo es el que te reconoces más?
Ahora mismo me estoy centrando mas en el realismo, que es lo que estoy buscando en este momento de perfeccionar. Pero va por rachas, más adelante buscaré dibujos humorísticos pintados con forma real, paranoias mías. jeje

  • TerapiaHipHop.Com : Graffiti ¿Cantidad o calidad?
Para mi calidad, prefiero una obra bien hecha que 50 chapuzas. jejeje
  • TerapiaHipHop.Com : ¿Te parece que ahora hay menos calidad y menos figuras que en otras épocas?
¡Qué va! Ahora hay mucha más calidad y muchísimas más figuras. Ahora en cada barrio puedes toparte con 3 o 4 cracks, mientras que antes había 3 o 4 cracks por ciudad. jeje
  • TerapiaHipHop.Com :  ¿Crees que el bombardeo de tags es la parte menos artística?
Es la parte que menos gusta a la sociedad, pero yo empecé así.
Forma parte de mí.
  • TerapiaHipHop.Com : ¿Crees que la sociedad acepta este tipo de acciones?
Pues el bombing no. Pero el graffiti mural ya lo está empezando a aceptar y gustar incluso.
  • TerapiaHipHop.Com : ¿Qué piensas del tema de la legalidad?
Para poder responder esta pregunta, primero querría aclarecer un pequeño detalle: la gente confunde los dos tipos de graffiti, el de tags, que ensucian las calles; con el grafitti artístico, donde uno se dedica muchas horas en conseguir un resultado que puede impresionar a cualquier persona que lo ve, y que pagaría por tenerlo en su casa. Dicho esto, yo diría que habríamos de dejar más paredes a estos artistas para hacer más bonita la ciudad y evitar que se dediquen a hacer graffitis rápidos y con mala calidad (para evitar ser “atrapado”), y ensuciando la ciudad.
  • TerapiaHipHop.Com : ¿Cómo ves el futuro del graffiti?
El graffiti es el arte del siglo XXI, y con el tiempo terminará dejando atrás cualquier otro tipo de técnica, ya que és el arte más rápido y efectivo.
  • TerapiaHipHop.Com : ¿Que sprays utilizas?
Utilizo tanto Montana Colors como Montana Gold. Pero para interiores uso MTN Gold, que no son tan brillantes.
  • TerapiaHipHop.Com : ¿Cuántos murales has hecho más o menos a lo largo de tu carrera artística?
Buff!!! Imposible saberlo. Más de 500 seguro.
  • TerapiaHipHop.Com : ¿Nos puedes contar alguna anécdota?
Para mí la mejor fue la que expliqué en “Tú sí que vales”: un día vino la guardia civil a multarnos, y cuando vio los graffitis nos pusimos a hablar con ellos.
Acabaron pidiéndome que les pintara su casa. jajaja
  • TerapiaHipHop.Com : ¿Algún consejo para pintar a lo “Berok”?
Pues lo primero es respeto hacia los demás, sean mejores o peores que tú. Y segundo: respeto, disfrutar, pintar, pintar y pintar… jejeje.